Concurso de Diseño y Construcción de Aeromodelos año 2020-2021 – Organizado por la FAA

La Federación Argentina de Aeromodelismo invita a todos los aeromodelistas asociados a clubes federados del país a participar del “Concurso de Diseño y Construcción de Aeromodelos” en las siguientes categorías:

a) Entrenador RC a Motor

b) Entrenador Planeador RC

c) Entrenador de Vuelo Circular

d) Modelo Promocional Vuelo Libre

e) Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a Mano

OBJETO

El presente concurso tiene por objeto estimular y premiar la creatividad e innovación en el uso racional de materiales tradicionales y NO tradicionales para el diseño, construcción y posterior puesta en vuelo de proyectos propios y originales de aeromodelismo.

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

1 – Podrán participar todo aquel aeromodelista que al momento de presentar el proyecto se encuentre federado a alguno de los clubes/asociaciones del país y la misma se encuentre al día respecto a sus obligaciones con la FAA. Los menores de 18 años que no estén Federados deberán comunicarse con la FAA quien se encargará -según su lugar de residencia- de conseguirle apadrinamiento.

2 – La participación se hará efectiva a través de los Clubes Federados Activos quienes serán los responsables de inscribir, presentar y avalar el/los proyectos presentados por sus socios ante la FAA.

3 – Los clubes serán los depositarios directos de los premios correspondientes a los proyectos ganadores, asumiendo la obligación de darle a los mismos un uso promocional y de fomento de la actividad.

4 – La sola presentación de los proyectos implica (tanto por parte del club como del/los autor/es del proyecto) la total aceptación de las bases y condiciones del presente concurso.

5 – Los proyectos presentados deben ser realizados específicamente para este concurso, pudiendo presentarse proyectos que hayan sido desarrollados o comercializados con anterioridad, siempre que se pueda acreditar o demostrar que los mismos se hayan construido en la actualidad con materiales innovadores.

PRIMERA ETAPA

6 – Desde las 08:00 hs del día 23/10/2020 hasta las 22:00 hs del día 14/12/2020 los clubes deberán inscribir proyectos de sus socios, no existiendo límites en la cantidad de los mismos a presentar, por club o por socio.

7 – Los interesados deberán enviar el/los proyectos al correo electrónico de la FAA faainformes@gmail.com desde el correo de contacto del club, consignando en el asunto “CONCURSO DE DISEÑO (NOMBRE DEL PROYECTO-CATEGORÍA EN LA CUAL DESEA PARTICIPAR).

8 – El correo electrónico deberá contener:

a) Planilla de inscripción del Proyecto (Anexo 1 del presente documento)

b) Plano inicial del modelo (digital realizado en programa tipo “AutoCad” o similar o, en su defecto, escaneo de buena calidad plano dibujado en forma tradicional). Deberá contener vistas del modelo y dimensiones.

Cualquier duda o consulta sobre las bases y condiciones y/o punto anterior, deberá ser cursada por el mismo medio antes del 10/12/2020.

Segunda Etapa

9 – Quienes no hayan realizado en tiempo y forma la presentación de proyectos en la Primera Etapa del concurso, no podrán acceder a la Segunda Etapa del mismo.

10 – Desde las 08:00 hs del día 15/12/2020 y hasta las 22 hs. del día 15/02/2021, los participantes que hayan presentado los elementos detallados con anterioridad, además deberán presentar los siguientes elementos:

a) Plano definitivo del modelo. Deberá especificar características técnicas, una guía de detalles constructivos y materiales a emplear El mismo puede haber sufrido pequeñas variaciones respecto a lo precisado en el Plano inicial.

b) En caso de ser posible, Imágenes y/o videos facilitando detalles de la construcción.

c) Video de operación y vuelo del modelo.

11 – La Federación Argentina de Aeromodelismo podrá prorrogar la fecha límite de cierre del concurso, en caso que las condiciones de aislación sanitaria vigentes en diferentes zonas del país imposibiliten a los clubes concursantes de realizar las pruebas correspondientes de los proyectos. Solo se autorizará una prórroga y será para realizar los vuelos, no así para la Primera Etapa (Etapa de Diseño).

12 El autor/es de cada proyecto cede a la Federación Argentina de Aeromodelismo los derechos de propiedad intelectual, sabiendo que cada proyecto (resulte ganador o no) pasará a integrar la Planoteca Oficial de la FAA.

Características de los modelos

13 – Los proyectos deberán encuadrarse dentro de las siguientes características:

a) Avión Entrenador RC a motor (eléctrico ó glow): Se considerará dentro de esta categoría el diseño y la construcción ya sea con materiales tradicionales y NO tradicionales o una mezcla de ambos, de aeromodelo avión entrenador radiocontrolado destinado al aprendizaje de hasta 4 canales, propulsado por motor de combustión interna Glow, Naftero y/o eléctrico de hasta 1800 mm de envergadura.

b) Entrenador Planeador RC: Se considerará dentro de esta categoría el diseño y la construcción ya sea con materiales tradicionales y NO tradicionales o una mezcla de ambos, de aeromodelo planeador radiocontrolado destinado al aprendizaje de hasta 2 canales (superficies móviles) + 1 canal (motor), de hasta 2000 mm de envergadura. Sistema de propulsión lanzado a mano, remolcado a mano, remolcado por Hi-start o con propulsión eléctrica.

c) Avión Entrenador de Vuelo Circular: Se considerará dentro de esta categoría el diseño y la construcción ya sea con materiales tradicionales y NO tradicionales o una mezcla de ambos, de aeromodelo de vuelo circular destinado al aprendizaje, propulsado por motor de combustión interna Glow, Naftero y/o eléctrico de hasta 900 mm de envergadura.  

d) Modelo Promocional de Vuelo Libre: Podrán participar de esta categoría proyecto/s que cumplan con las cláusulas establecidas bajo el título “Modelos” de cualquiera de los siguientes reglamentos vigentes de la Federación Argentina de Aeromodelismo (http://www.faa.org.ar/reglamentos):

Planeadores Cadetes.

Planeadores Aprendizaje.

P-30 Nacional.

e) Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a Mano: Se considerará dentro de esta categoría el diseño y construcción con materiales tradicionales y NO tradicionales o una mezcla de ambos, de aeromodelo elemental lanzado a mano destinado al primer aprendizaje, ala laminar sin costillas de hasta 600 mm de envergadura. Deberá acreditarse mediante videos e imágenes que quien diseñe y construya dicho modelo sea menor de 18 años.

JURADO

14 – Cada categoría tendrá 3 personas que oficiarán como jurado, debiendo informar toda novedad relativa al concurso a la Comisión Técnica correspondiente o a la persona designada en el área en caso que no exista Comisión Técnica.

15 – El Jurado tendrá a su cargo la tarea de calificar los proyectos recibidos considerando los siguientes criterios de evaluación:

a) Innovación y originalidad en el diseño.

b) Innovación y originalidad en la elección de materiales utilizados, tradicionales y NO tradicionales o mix de ambos.

c) Economía en el costo de materiales requeridos.

d) Racionalidad en el uso y Facilidad de obtención de los materiales empleados.

e) Nivel de requerimiento de herramientas e instalaciones específicas para la construcción, puesta a punto y vuelo.

f) Facilidad en la construcción y puesta a punto por parte de aeromodelistas inexpertos.

g) Nivel de seguridad de operación y durabilidad al ser usado por aeromodelistas inexpertos.

h) Estética del modelo.

i) Presentación del proyecto y la facilidad para la comprensión del mismo.

16 – En instancias finales y ante situaciones que lo ameriten, el jurado de cada categoría podrá pedir pruebas de video, imágenes y detalles extras para confirmar o determinar características que no resulten claras a su criterio, como así también una evaluación personal y una prueba de vuelo del modelo a calificar.

17 – Solo el jurado correspondiente a cada categoría puede determinar la no aceptación o descalificación de un proyecto. Un proyecto no será aceptado o podrá ser excluido en cualquier etapa del concurso por cualquiera de los siguientes motivos:

a) Presentación de la documentación fuera de los plazos establecidos.

b) No presentar la totalidad de la documentación requerida.

c) No se aceptarán proyectos que a criterio del jurado no se encuadren dentro de las categorías específicas de este concurso.

d) No se aceptarán proyectos que a criterio del jurado constituyan una copia o plagio manifiesto de modelos existentes comerciales o particulares en cuanto a dimensiones o apariencia se refiera.

e) No se aceptarán proyectos cuya autoría no pueda ser justificada debidamente.

f) El jurado de cada categoría podrá declarar desierto el concurso de su categoría en caso de la ausencia de proyectos o la total descalificación de los proyectos presentados.

18 – A continuación, se detalla el jurado de cada categoría:

a) Avión Entrenador RC a motor (eléctrico ó glow):

1° Adrián Bardet (Buenos Aires, RC Motor)

2° Marcelo Cavaglia (Cruz Alta, RC Motor)

3° Guillermo (Willy) Riis (San Martín de los Andes, RC Motor)

b) Entrenador Planeador RC:

1° Darío Bruna (Santiago del Estero, RC Planeador)

2° Alberto Martínez (Buenos Aires, RC Planeador)

3° Orlando David Blanchero (San Juan, RC Planeador)

c) Avión Entrenador de Vuelo Circular:

1° Claudio Chacón (Rafaela, Vuelo Circular)

2° Gabriel Cismondi (Rosario, Vuelo Circular)

3° Ricardo Herbón (Olavarría, Vuelo Circular)

d) Modelo Promocional de Vuelo Libre:

 1° Virgilio Pereyra (Salta – Vuelo Libre)

2° Aníbal Arigos (Entre Ríos – Vuelo Libre)

3° Claudio Armento (Santa Fe – Vuelo Libre)

e) Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a Mano:

1° Mario Battagion (Mendoza, Elemental)

2° Marcos Iatrino (Carlos Paz, Elemental)

3° Leonardo Gómez (Corral de Bustos, Elemental)

DECLARACIÓN DE GANADORES DEL CONCURSO

19 – Hasta el día 28/02/2021 el jurado de cada categoría deberá expedirse ante la FAA sobre cada proyecto en particular, considerando al ganador de la categoría evaluada, según los criterios establecidos.

20 – También se entregarán menciones a aquellos proyectos que, aunque no resulten ganadores posean -a consideración del jurado- características que así lo ameriten. Se entregarán 2 menciones especiales por cada categoría.

21 – La evaluación se llevará a cabo según la tabla de puntuación detallada como Anexo 2 del presente documento.

22 – A partir del día 01/03/2021 la Federación Argentina de Aeromodelismo publicará los resultados completos del concurso en su página oficial y en sus cuentas de redes sociales.

23 – Asimismo, se comunicará a los clubes ganadores el resultado final del concurso, disponiendo de común acuerdo con los clubes ganadores la entrega de los premios correspondientes, los que deberán tener en definitiva y de carácter obligatorio un uso promocional para el fomento de la actividad.

PREMIOS DEL CONCURSO

24 – La FAA premiará al club ganador de cada categoría de la siguiente manera:

a) Entrenador RC a motor: Combo integrado por 1 kit Entrenador RC Y/O kit Planeador RC (a elección) + 1 kit entrenador Vuelo Circular + 3 kits de Modelo Promocional Vuelo Libre (podrá elegir Cadetes, Aprendizaje o P-30) + 5 kits de Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a mano. (no se incluirá motor ni electrónica)

b) Entrenador Planeador RC: ídem anterior.

c) Entrenador Vuelo Circular: ídem anterior.

d) Modelo Promocional Vuelo Libre: Combo integrado por 1 kit a elección de las 3 categorías anteriores + 10 kits de Modelo Promocional Vuelo Libre (podrá elegir Cadetes, Aprendizaje o P-30) + 10 kits de Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a mano.

e) Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a mano: 10 kits de Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a mano + 1 modelo Aprendizaje Goma + 1 modelo P-30.

25 – Además, los clubes que hayan presentado proyectos que reciban mención especial tendrán como premio alguna de las siguientes opciones a su elección:

1° – 1 Kit de Entrenador RC a motor (sin motor ni radio)

2° – 1 Kit de Entrenador Planeador RC

3° – 1 Kit de Entrenador Vuelo Circular (sin motor)

4° – 5 kits de Modelo Promocional Vuelo Libre (podrá elegir Cadetes, Aprendizaje o P-30)

5° – 8 kits de Modelo Elemental de Aprendizaje Lanzado a mano.

26 – Además, al club y al socio que resulte ganador se le hará entrega de un Diploma certificando el logro alcanzado.

27 – El kit contendrá plano e Instrucciones correspondientes, materiales de construcción y piezas pre-cortadas (en caso de que corresponda). En el Kit No se incluirán motores o elementos de propulsión en general, radio controles o elementos de control en general.

28 – La FAA ofrecerá los kits de los modelos Ganadores a los Clubes Federados. También entregará 1 kit al club que haya presentado el proyecto ganador por cada 20 kits de ese modelo entregados a los demás clubes.