Ir al contenido

Un Poco de Historia

Historia del Aeromodelismo Argentino:

Según nos cuenta nuestro historiador Mario Battagion y de fuentes indudables, el primer curso de aeromodelismo de nuestro país, del que se tenga documentación, se realizó en 1909, siendo prestigiado por un juez de innegable jerarquía, Jorge Newbery. A partir de entonces se produce un vacío informativo de nuestra actividad de larga duración. Seguramente habrán existido aeromodelistas que construyeron e hicieron volar sus modelos, pero en forma dispersa e individual. Recién en 1932 don Francisco Cortegoso comienza la publicación de su revista mundo Aeronáutico, dando cabida a una sección de aeromodelismo a cargo de Julio Saraceni, luego éste devenido en importante cineasta. Editando algunos planos de aeromodelos extranjeros semi-escala, de acuerdo a la época y noticias, pero viendo el creciente interés que va tomando entre sus lectores esta actividad, decide, junto al centro de aviación civil, organizar lo que se creyó en ese momento, el primer concurso de aeromodelismo del país en 1935.

Se inscribieron más de 200 concursantes y compitieron alrededor de 150, cifras sorprendentes para una actividad en sus comienzos. A partir de allí, una enorme cantidad de aeromodelistas de todo el país se reúnen en su lugar de residencia y fundan una cantidad significativa de Clubes: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Mar del Plata, Buenos Aires, Etc.

En 1937 la popular revista “El Gráfico” agrega una sección de aeromodelismo a cargo de Roberto Desirello (Flap), que unidas a otras publicaciones especializadas, Suplemento de aeromodelismo, Rutas de Aire, Aviación Popular y en 1948 Aeromodelismo, producen una explosión de nuestro deporte tal, que hoy se la recuerda como la Edad de Oro del aeromodelismo argentino.

Dentro de esta enorme actividad algunos visionarios dirigentes comienzan a tratar de reunir en una entidad madre a los clubes existentes, así se funda la Asociación Argentina de Aeromodelismo contando entre sus dirigentes a Hugo Pessina, José Ortner, Ricardo Mateo Solari, Francisco Cortegoso, etc. Pero lamentablemente de efímera vida.

Los concursos de entonces eran organizados por los clubes, en algunos casos con la fiscalización del Aeroclub Argentino, el Centro de Aviación Civil o la Dirección de Aeronáutica Deportiva, esta última dependiente de la Fuerza Aérea .

Gran importancia revistieron en esos tiempos los concursos organizados por las casas especializadas, entre ellas: El Aguilucho, Aero Argentina, 707, Telmac, etc, algunos transformados en verdaderos clásicos.

En julio de 1942, en oportunidad de celebrarse la Semana de Córdoba, el Circulo Cordobés de Aeromodelismo organizó un importante evento, vista la asistencia de dirigentes de una gran cantidad de clubes, se comenzó a tratar por primera vez de dar vida a la Federación Argentina de Aeromodelismo, sin duda una empresa de largo aliento dado que se tenía que fijar el lugar de residencia, confeccionar estatutos, reglamentos de competencia, etc.

Debieron pasar ocho años, para ver concretada esta idea, hasta que finalmente el 18 de Febrero de 1950 en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, con la presencia de las siguientes instituciones: Tuco Tuco, CABA, Circulo Cordobés, Jorge Newbery, La Plata, Ciudadela, Cañada de Gómez, Baradero, Tucumán, Gualeguay, Gualeguaychu, Esperanza, Punta Alta, Tte. Félix Origone, Huinca Renazco, Morteros, El Boyero, Agrupación Rosarina de Aeromodelismo, El Cóndor y Salta, se constituye la Federación Argentina de Aeromodelismo y su primera comisión directiva quedó integrada por: Presidente: Carmelo Policicchio (Club Morón) Vicepresidente: Oscar Ronchetti (CABA) Secretario: Manuel Valencia (Ciudadela) Tesorero. Juan Cartocetti (Tuco Tuco) Secretario de Actas: Fernando Vela Segovia.

De la fotografía obtenida en esa ocasión en el Teatro Municipal de Morón se aprecian; sentados de izquierda a derecha. Juan Cartocetti, Oscar Ronchetti, Carmelo Poicicchio, José Valenca y Fernando Vela Segovia. Parados en ambos extramos, los hermanos Vela Segovia, Francisco Magnoli, Carmelo Natoli, Máximo Mazza, José P. Álvarez, Fausto Pous, Gustavo Talavera, entre otros.

A aquellos primeros directivos luego se fueron sucediendo conocidos dirigentes de clubes del interior en distintas comisiones directivas, aportando sus ideas, entusiasmo y trabajo.

Han pasado desde entonces 56 largos años, y en su transcurso la “FEDE” atravesó buenos momentos y de los otros, en alguna medida acompañando los avatares de nuestro país, pero hoy se ha constituido en una sólida realidad, contando en su haber la organización de 50 Campeonatos Nacionales, varios Sud y Panamericanos, dos Campeonatos Mundiales de Vuelo Libre y en 2007 venidero la organización del Campeonato Mundial de Acrobacia RC.

Además sus equipos de distintas especialidades, nos han representado en innumerables competencias internacionales, con una saneada economía y reconocimiento mundial, especialmente de la Federación Aeronáutica Internacional.
El recuerdo de aquellos primeros dirigentes, nos compromete hoy, a quienes seguimos sus pasos, a trabajar con ahínco para seguir engrandeciendo la actividad, para bien de todos y por ende del Aeromodelismo Arg

Deja un comentario