Normativa para Organizacion de Concursos

NORMATIVA PARA ORGANIZACIÓN DE CONCUSROS

DISPOSICIÓN OBLIGATORIA PARA CAMPEONATOS Y CONCURSOS OFICIALES DEL CALENDARIO DE LA F.A.A.

Esta norma es una guía general que pretende unificar los criterios de quienes están involucrados en la organización y ejecución de Concursos Oficiales del calendario de la FAA.

1.- DE LOS CLUBES ORGANIZADORES – (Responsabilidades)

  1. Brindarán sus instalaciones y adecuarán sus instalaciones. Tendrán que proveer lo necesario para la realización del concurso  (sonido, cómputos, cronómetros, planillas, etc.)
  2. Designar un Director de Concurso, federado y de probada idoneidad en la dirección de los mismos.
  3. Establecer junto al DC, los horarios de presentación e inicio de la competencia, el que será respetado salvo inconvenientes de fuerza mayor.
  4. Crear un canal de comunicación (ejemplo vía WhatsApp) con todos o la mayoría de los inscriptos. En lo posible, deberán utilizar un canal de comunicaciones (que solo para será usado en esa competencia), como medio de información para todo lo que se considere necesario a los participantes

2.- CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN (Cantidad mínima de rondas y participantes)

Para la realización y validación de un concurso se debe remitir a los reglamentos de cada categoría o especialidad.

3.- DEL DIRECTOR DEL CONCURSO

  1. Asumirá la representación de la FAA en caso de no estar presente el veedor designado oficialmente.
  2. Recibirá las protestas escritas y el importe del depósito correspondiente
  3. Deberá conocer en profundidad el reglamento de la categoría que esté dirigiendo.

4.- DE LOS PARTICIPANTES

  1. Colaborarán con el Director en el cumplimiento de las órdenes vertidas antes y durante el concurso.
  2. Respetar en un todo lo establecido por la institución organizadora.
  3. Comportarse dentro de un marco de respeto, tanto ante las autoridades como con sus adversarios.

5.- INSCRIPCIONES

  1. Al Concurso Nacional: será publicada en cada caso.
  2. La fecha límite para la inscripción a Fecha de Ranking será publicada oportunamente y serán confirmadas vía mail.
  3. Pago de Inscripción: Para concurso Nacional y Ranking mediante depósito bancario

6.- SUSPENSION DE UNA FECHA

SUSPENSION ANTICIPADA

  1. NO será aplicable a fechas de Ranking y/o Concurso Nacional.
  2. Circunstancias excepcionales: cuando la mayoría de los pronósticos indican condiciones muy desfavorables para la realización del mismo.
  3. Se tendrán en cuenta para dicha suspensión, la coincidencia de no menos de tres (3) pronósticos (Meteored / Windgurú / Accu Weather.com / TheWeatherChannel), los cuales indiquen pronóstico de lluvia, en el horario en el cual se desarrollará la competencia.
  4. Para dicha suspensión, la misma tendrá que ser aprobada y/o aceptada por como mínimo el 80% de los inscriptos (el canal de comunicación utilizado será el grupo informativowhatsapp), creado para tal efecto).
  5. La decisión de suspensión deberá que ser comunicada con no menos de 48 hs de antelación.
  6. Para la reprogramación de la nueva fecha se tendrá en cuenta que la misma no coincida con otra ya programada en el calendario. En caso de no poder reprogramarse la fecha será suspendida definitivamente

SUSPENSION EN EL CAMPO

  1. Cuando las condiciones atmosféricas no permitan continuar con el concurso, el director podrá interrumpirlo momentáneamente, debiendo continuar cuando las condiciones lo permitan.
  2.  El concurso se dará por concluido en el caso de que estando interrumpido, el tiempo restante no alcance para completar los vuelos mínimos exigidos en cada reglamento.
  3. Las condiciones límites para la interrupción de una competencia son:

               Viento sostenido de más de 9 m/seg (o lo que se indique por reglamento dependiendo la categoría)

               Lluvia y tormentas eléctricas (para RC)

               Visibilidad horizontal menor a 1000 mts.

7.- PROTESTAS

Deben ser presentadas por escrito al director del Concurso acompañando un depósito de $ 600. El depósito será devuelto únicamente si la protesta ha sido validada. Los plazos límite para la presentación de las protestas serán:

  1. Antes de la apertura del Concurso. Protesta acerca de la validez de una inscripción, clasificación de un competidor, las reglas del concurso, el área de vuelo y concurso, el procesamiento de los modelos, sobre los jueces u otros oficiales, deben ser presentadas una hora antes de la iniciación del concurso.
  2. Durante el Concurso. Protesta acerca de las decisiones de los jueces u otros oficiales, un error o irregularidad cometida durante el evento por otro competidor debe ser presentada inmediatamente.
  3. Luego de haber sido anunciados los resultados. La protesta debe ser remitida a la FAA a través de la institución a la que pertenezca el participante dentro de los 15 días corridos.


1.- ANEXO PARTICULAR CATEGORIAS PLANEADORES

1.1-MATRICULA DE IDENTIFICACIÓN

Todos los modelos presentados deberán estar identificados con la matrícula de Identificación con el número de licencia FAI Nacional (NAC Licence No).

Las letras y los números deben tener 25 mm de altura y aparecer al menos una vez en cada modelo en la superficie superior del ala.

1.2-VERIFICACION DE MODELOS

Alcance obligatorio:

Fechas de Ranking: todos los modelos

Fechas de concursos fiscalizados FAA: verificación aleatoria o por sorteo y primeros puestos

1.2.1.-      El organizador deberá designar a por lo menos dos oficiales deportivos de verificación, los cuales controlarán y registraran:

       a) La cantidad de modelos presentados por cada participante y que se ajusten al reglamento.

       b) Controlarán los dispositivos de registro homologados de altura y corte. (F5J / STD E 2.6)

       c) Que las matrículas de los modelos presentados correspondan y coincidan con la licencia del participante inscripto.

1.2.2.-   Por razones de seguridad y vencimiento del periodo de verificación, los modelos registrados a nombre de un participante, NO podrá ser utilizado por otro participante una vez iniciada la competencia.

1.2.3.-   El competidor puede cambiar varias partes como desee, siempre que el modelo resultante completo quede conforme al reglamento del concurso y que las partes hayan sido verificadas antes del comienzo del mismo.

1.3-DESARROLLO DEL CONCURSO

1.3.1.- La organización, con la anuencia del DC, entregará copias a los pilotos y exhibirá en lugar público las distintas listas con el armado de los grupos, rondas de vuelos, cronometristas y resultados de vuelos.

1.3.2.-El concurso dará comienzo con una locución que vaya indicando tiempo de trabajo y tiempo de preparación en cada ronda en forma continua e ininterrumpida

1.3.3.- La locución solo podrá ser interrumpida en caso excepcional y solo a criterio del Director de Concurso.

1.3.4.- Una vez comenzado el concurso o durante el desarrollo del mismo, no se podrán realizar vuelos de prueba autorizados por el Director de Concurso dentro del tiempo de preparación (la misma será aplicada a todas las categorías con o sin motor). (Penalización 100 puntos).

1.3.5.- El cronometrista que no esté presente en la posición de vuelo o retrase a la organización, será penalizado). (Penalización 100 puntos descontados al finalizar el concurso)

1.3.6.- Como norma de seguridad, se adoptará la dirección de aterrizaje en el mismo sentido que la dirección de salida. (Penalización 100 puntos descontados al finalizar el concurso).