Normativa para Organizacion de Campeonatos y Concursos

Esta norma es una guía general que pretende unificar los criterios de quienes están involucrados en la organización y ejecución de Campeonatos Nacionales o Regionales, Competencias o Copas Individuales, Fechas Ránking y todo otro Concurso Oficial del calendario de la FAA.

A los fines de generar una estandarización en sus gestiones, esta Federación eleva la presente normativa que deberá ser tenido en cuenta, por la Entidad Organizadora (EO) -Clubes, Asociaciones y Agrupaciones- quienes deberán ser obligatoriamente Entidad Afiliada (EA) a la FAA.

Deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1. DE LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS – (Responsabilidades)

1.1. PREVIO AL CONCURSO:

  1. Solicitar la autorización para la realización de la competencia enviando un correo a faainformes@gmail.com con no menos de 15 días de la fecha prevista, completando el Formulario A1 correspondiente, cuyo link se transcribe al final del presente y que además se podrá descargar en la página www.faa.org.ar .
  2. El formulario A1, deberá ser impreso, completado, escaneado y enviado por Correo Electrónico a la casilla faainformes@gmail.com desde el correo oficial de la EA con la firma de la/s autoridad/es designada/s (Presidente, secretario, etc.). La autorización del Jefe de aeródromo solo será requerida en caso que dicha Institución se encuentre dentro de un aeródromo de uso público.
  3. Brindarán sus instalaciones y adecuarán las mismas con todo lo necesario para la realización de las competencias. Tendrán que proveer lo necesario para la realización del concurso (sonido, cómputos, cronómetros, planillas, etc.). Para el caso Fechas Ranking y Concurso Nacional se podrán requerir dichos elementos a la FAA.
  4. La EO será la responsable de garantizar que las competencias se lleven a cabo en campos previamente informados a la FAA (por lo tanto incorporado a la información del seguro) y además estar al día con sus obligaciones ante la FAA.
  5. La EO deberá administrar una planilla de inscripción que será publicada con la debida antelación y que será de consulta por el DC para organizar las rondas del concurso y verificar que los inscriptos se encuentren federados.
  6. Designar un Director de Concurso (DC), federado y de probada idoneidad en la de la categoría que se dispute.
  7. Establecer junto al DC, los horarios de presentación e inicio de la competencia, el que será respetado salvo inconvenientes de fuerza mayor.
  8. Crear un canal de comunicación (ejemplo grupo o lista de difusión de WhatsApp y/o correo electrónico) con todos los inscriptos, posterior al cierre de la inscripción. Este canal de comunicaciones solo será usado en esa competencia, como medio de información para todo lo que se considere necesario a los participantes.

1.1.2 DURANTE EL CONCURSO:

  1. El día del evento, el DC designado deberá solicitar a los pilotos que vuelen, su credencial (con fecha vigente) FAI-FAA, en plástico, papel o digital. Dicha Credencial acredita su condición de piloto federado con cobertura de seguro de la FAA. Dicha Credencial FAI-FAA cuenta con un Código QR que permite su individualización y verificación de su estado (Activo o no).
  2. En caso de un accidente con daño para un tercero persona, el mismo deberá ser informado de forma urgente a la FAA, vía WhatsApp texto, al teléfono +54 9 11 3426-8389 las 24hs. indicando brevemente lo acontecido y dejando un número de contacto.

El seguro de la FAA es de RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRA TERCERAS PERSONAS y el día del evento cubre a aeromodelistas que sean, o no, de la institución, siempre y cuando se cumpla con todo lo exigido en esta NORMATIVA.

  • En caso de que el concurso sea con convocatoria y asistencia de público general, la EA deberá arbitrar los medios para tomar un seguro de espectador específico para los días en los que se desarrollará el mismo.

1.1.3. POSTERIOR AL CONCURSO:

  1. Para todas las competencias, la Entidad Organizadora (EO) deberá en un plazo máximo de 48hs. comunicar a faainformes@gmail.com.ar los resultados (cómputos) y fotografías de la competencia, con el objeto de ser publicitado en la página de la FAA y publicitarlos mediante sus redes sociales. También serán respaldados para el caso de producirse diferencia y/o conflictos sobre los mismos entre los participantes.

2. CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN (Cantidad mínima de rondas y participantes).

Para la realización y validación de un concurso la EO deberá remitirse a los reglamentos de cada categoría o especialidad o bien el Reglamento de Campeonato que se haya convenido entre las EA participantes.

3. DEL DIRECTOR DEL CONCURSO

  1. Asumirá la representación de la FAA en caso de no existir un veedor designado por la Federación oficialmente.
  2. Recibirá las protestas de los pilotos, escritas y el importe del depósito correspondiente.
  3. Deberá conocer en profundidad el reglamento de la categoría que esté dirigiendo.
  4. Es la autoridad máxima de la competencia.

4. DE LOS PARTICIPANTES

  1. Deberán ser pilotos pertenecientes a un Club Federado que esté al día con sus obligaciones ante la FAA. Contar con matrícula federativa y estar al día con las obligaciones frente a su Club.
  2. Colaborarán con el Director en el cumplimiento de las órdenes vertidas antes y durante el concurso.
  3. Respetar en un todo las normativas establecidas por la institución organizadora.
  4. Comportarse dentro de un marco de respeto, tanto ante las autoridades como con sus adversarios.

5. INSCRIPCIONES

  1. Al Concurso Nacional: el lugar y plazos para la inscripción será publicada en cada caso.
  2. Para las Fechas Ranking: serán publicadas oportunamente de acuerdo a lo previsto en el Documento Reglamento Ránking de cada categoría y serán confirmadas vía mail a cada concursante inscripto.
  3. Pago de Inscripción: Para concurso Nacional y Ranking mediante depósito bancario en la cuenta que la FAA indique.
  4. Otros concursos o Campeonatos organizados por las EA:  ver punto 1.1.1.5

6. SUSPENSION DE UNA FECHA

6.1. SUSPENSION ANTICIPADA:

  1. NO será aplicable a fechas de Ranking y/o Concurso Nacional.
  2. Circunstancias excepcionales: cuando la mayoría de los pronósticos indican condiciones muy desfavorables para la realización del mismo.

Se tendrán en cuenta para dicha suspensión, la coincidencia de no menos de tres (3) pronósticos (Meteored / Windgurú / Accu Weather.com / The Weather Channel, etc.), los cuales indiquen pronóstico de lluvia, en el horario en el cual se desarrollará la competencia.

  • Para proceder a una suspensión, la EA deberá previamente consultar a los pilotos inscriptos mediante método punto 1.1.1.8 y aprobada y/o aceptada como mínimo por el 80% de los inscriptos.-
  • Producida la suspensión, la misma deberá que ser comunicada a los pilotos inscriptos con no menos de 48hs de antelación al inicio de la prueba.
  • Para la reprogramación de la nueva fecha se tendrá en cuenta que la misma no coincida con otra ya programada en el calendario. En caso de no poder reprogramarse la fecha será suspendida definitivamente.

6.2.- SUSPENSION EN EL CAMPO

  1. Cuando las condiciones atmosféricas no permitan continuar con el concurso, el director podrá interrumpirlo momentáneamente, debiendo continuar cuando las condiciones lo permitan.
  2. El concurso se dará por concluido en el caso de que, estando interrumpido, el tiempo restante no alcance para completar los vuelos mínimos exigidos en cada reglamento.
  3. Las condiciones climáticas límites para la interrupción de una competencia son las previstas en el Reglamento de cada Categoría/Clase teniéndose particular atención en la Velocidad del Viento, Lluvia y tormentas eléctricas (para RC) y Visibilidad horizontal menor a 1000mts.

7. PROTESTAS

Deben ser presentadas por escrito al director del Concurso acompañando un depósito de $ 1.500. El depósito será devuelto únicamente si la protesta ha sido validada. Los plazos límite para la presentación de las protestas serán:

  1. Antes de la apertura del Concurso. Protesta acerca de la validez de una inscripción, clasificación de un competidor, las reglas del concurso, el área de vuelo y concurso, el procesamiento de los modelos, sobre los jueces u otros oficiales, deben ser presentadas una hora antes de la iniciación del concurso.
  2. Durante el Concurso. Protesta acerca de las decisiones de los jueces u otros oficiales, un error o irregularidad cometida durante el evento por otro competidor debe ser presentada inmediatamente.
  3. Luego de haber sido anunciados los resultados. La protesta debe ser remitida a la FAA a través de la institución a la que pertenezca el participante dentro de los 15 días corridos. Posterior a este plazo ya no será posible realizarla.

8. CAMPEONATOS REGIONALES

En el caso de tratarse de Campeonatos con sumatoria de puntos y más de una fecha a realizarse a lo largo del año, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El calendario del Campeonato será convenido entre los pilotos participantes y las Entidades Organizadoras (EO). El mismo deberá ser informado con una antelación no menor a 30 días del inicio del Campeonato por cualquiera de las EO involucradas en el Campeonato, al correo oficial de la FAA faainformes@gmail.com con copia a las demás EO comprometidas.
  2. Junto con el Calendario deberán adjuntar el Reglamento del Campeonato que individualizará cantidad de fechas mínimas, descartes, métodos de puntuación, etc. del cual surgirá el Campeón.
  3. Además, cada EO deberá enviar el formulario formulario A1 al correo de la FAA, confirmando su voluntad de realizar la competencia.
  4. Para el caso de que una EO desista de organizar una fecha, deberá comunicarlo vía correo a faainformes@gmail.com con una antelación no menor a 15 días a su realización.
  5. La EA deberá enviar un Formulario A1 por cada evento previsto en su calendario anual de actividades.

9. COPAS CHALLENGER

De existir Copa Challenger en disputa, en campeonatos anuales entre pilotos de clubes, la EO de la fecha final, estará facultada a solicitar con hasta 30 días de anticipación al Club al cual esté asociado el último campeón del año anterior, la Copa Challenger correspondiente, quién deberá ponerla en condiciones, verificar que contenga las chapas identificatorias de los pilotos que la ganaron hasta ese momento y convenir con la EO de la fecha final, su restitución.