Ir al contenido

1° y 2° Fecha Vuelo Circular Comandado F2C Ranking TEAM RACING 2022/23 – Circulo Aeromodelista Rafaelino – Rafaela – Santa Fe – 8 al 10/10/2022


Luego de un impás de varios años en la realización de rankings dentro de la modalidad Vuelo Circular, se han vuelto a efectuar dos fechas oficiales, en las pistas del Círculo Aeromodelista Rafaelino, Aeródromo Rafaela, km 217 de la Ruta Nacional 34, fechas correspondientes a la especialidad F2C Carrera por equipos.

Es muy valorable la labor que viene realizando el grupo de Carrera, ya que la especialidad se encontraba casi extinta en el país, y actualmente cuenta con 7 nuevos equipos en la categoría promocional Goodyear, y 5 en la mayor F2C, de los cuales 4 disputan ranking.
Como fuera oportunamente aceptado por FAA, se efectuaron 2 fechas en el mismo fin de semana, para lograr cubrir el calendario de rankings 2022 que debió iniciarse más tarde de lo previsto. Sigue una breve reseña de lo acontecido y observado de mi parte:

Viernes 07

La jornada estaba reservada para entrenamientos libres. Las pistas fueron presentadas en excelentes condiciones, con demarcación reglamentaria y cesped muy bien mantenido, pudiendo realizar testeos todos los equipos sin problemas, a excepción de uno que por
razones personales no podía presentarse hasta el día sábado. Terminadas las pruebas se realizó la verificación técnica de los distintos modelos, sin contratiempos.

Sábado 08

Lamentablemente el pronóstico era muy claro y no hubo sorpresas. Desde muy temprano en la mañana se presentó un fuerte viento del sector sur, que superaba ampliamente el límite reglamentario (9 m/s en estas clases), y se mantuvo por toda la jornada. Recordemos que
estaba prevista también actividad de otras clases correspondientes al Torneo Apuca que lleva adelante el grupo de Vuelo Circular, pero no se pudo realizar ningún tipo de vuelo. En lo relacionado al ranking F2C fecha 1, se mantuvieron los mismos horarios y simplemente se trasladó el cronograma
al día domingo.

Domingo 09

Desde las 08:30 inició actividad de Torneo Apuca y prácticas libres de F2C, realizándose las series oficiales de ranking durante la tarde. Similar a lo que acontece en otras categorías, la gente de VC Carrera elaboró un audio de soporte, que permite automatizar la
secuencia de largadas. El Club cuenta también con un sistema de parlantes, amplificador, micrófono y notebook, lo cual representa una colaboración para el Director al momento de reproducir la secuencia para cada carrera.
El panel de jueces estuvo compuesto en esta oportunidad por los sres. Claudio Chacón (Rafaela), Gustavo Schwindt (Alta Gracia) y mi persona. El día sábado fue aprovechado para efectuar una reunión de coordinación y pulir detalles, para afianzar diversos aspectos. Lógicamente este largo
tiempo sin realización de rankings, ha reducido el entrenamiento para todos los involucrados, no solo los participantes, por lo cual será muy importante continuar con estas reuniones en futuras fechas.
El horario oficial de inicio sufrió una breve demora por algunas desinteligencias en el uso del equipamiento de audio y la organización de colaboradores. Una vez iniciada la competencia, el flujo de carreras fue normal, y pudieron realizarse todas las rondas previstas.

Lunes 10

Se cumplió el cronograma original para la fecha 2, con prácticas libres durante la mañana y series oficiales durante la tarde. Nuevamente surgieron algunos detalles con el uso del equipamiento de audio, que deberán ser subsanados por los colaboradores de turno. A veces alguna
desinteligencia en el inicio de una carrera puede generar inconvenientes mecánicos para los equipos, por lo cual se debe subsanar lo antes posible. No obstante, una vez iniciado, la realización de las distintas series fluyó sin mayores contratiempos, pero desafortunadamente el viento volvió a
aumentar de manera significativa y no pudo efectuarse la ronda 3, ya que en ese momento los valores de ráfagas estaban nuevamente por sobre lo reglamentario. Contando ya con 2 rondas válidas para la fecha, se clasificó sin problemas en función a esos registros.

Conclusión

He observado un gran trabajo por parte de todos los participantes, con una gran evolución respecto a los últimos meses y predisposición para continuar mejorando. En charlas mantenidas cara a cara con ellos, me manifestaron con sinceridad la situación actual, luego de años
sin alta competencia. Entienden que el nivel debe mejorar, si bien no está mal actualmente, pero debe mejorar, y a su criterio mejorará claramente de cara al próximo año, con llegada de nuevo equipamiento y la experiencia acumulada en estas fechas.
Paralelamente se deben agilizar algunos aspectos sencillos organizativos para no sufrir demoras de inicio o desinteligencias de colaboración como se mencionó, y en mi humilde criterio, evitar solapar la actividad de ranking con otras clases el mismo fin de semana, como ocurrió con el Torneo Apuca en este caso.
Por otro lado, se debe considerar que la clase F2C es una clase muy particular, en la cual los equipos vuelan mano a mano en el mismo circuito, existiendo una interacción física / mecánica que no aparece en otras categorías. Esto hace que un mismo equipo, con idéntico equipamiento, no pueda tener los mismos resultados en cualquier carrera, pues el rendimiento que logre desplegar dependerá también de los otros dos equipos contra los cuales le toque volar en cada caso.
Más allá de esto, repito, he visto y valoro el enorme trabajo que lleva adelante este grupo de la especialidad Carrera y los clubes relacionados a los participantes (San Francisco y Rafaela). Confío plenamente en que pulirán los diferentes detalles a medida que avancen las fechas. Algunos muy
necesarios aún no están disponibles (como luces de marcación para infracciones o mejoras en el sistema de cronometraje), y sean posiblemente un área en la cual FAA pueda aportar.
Ha sido en definitiva un retorno muy positivo de la actividad de ranking en F2C. A la brevedad estarán solicitando la fecha 3 de este año, para continuar de esa forma con el calendario correspondiente.
Elvio Dunky

Resultados