Ir al contenido

FAA apoyando a los clubes del AMBA

Compartimos el texto de la nota enviada a la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires solicitando la apertura de actividades para el Aeromodelismo en el ámbito del AMBA.

Buenos Aires, 31 de agosto de 2020.-

Señor
Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Javier Lovera
S                                             /                                              D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle trámite ante autoridades nacionales, provinciales y municipales la posibilidad que en el marco de las regulaciones y protocolos vigentes vinculadas a la pandemia de COVID 19 provocada por el virus (SARS-COV2), se autorice la práctica del modelismo radiocontrolado en todas sus categorías y la consecuente apertura de las instituciones donde el mismos se desarrolla sujetas a la estricta observación de los protocolos que se detallan en la presente.

El fundamento de este requerimiento radica en que la actividad, el cual a nivel mundial resulta reconocido como deporte federado a través de la FAI, que esencialmente se debe practicar al aire libre y con medidas de seguridad (distanciamiento) que resultan uno de los recaudos que exigen la totalidad de los protocolos para prevenir el COVID-19 (SARs-COV-2).

De la misma manera es de destacar que el mismo se realiza sin contacto físico entre los practicantes, donde cada uno concreta la actividad con su equipamiento, modelo y accesorios de campo propios para cada uno de ellos, por lo que el distanciamiento social es la regla en la actividad, como ya adelantáramos, antes de la declarada pandemia.

Como podrá advertir en los códigos de seguridad vigentes para la actividad, la práctica del modelismo radiocontrolado tiene como principio rector evitar poner en situación de peligro o en riesgo a quienes lo practican como así también a terceros.

Continuando con la descripción de la actividad resulta insoslayable que la administración de turnos para la realización de la actividad, al igual que las medidas de seguridad (hoy distanciamiento) han sido la regla de la práctica de la actividad, encontrándose la misma prevista con antelación a la coyuntura social en la que se encuentra la República Argentina, y específicamente la denominada región del AMBA, por lo que constituye un grado de riesgo sensiblemente menor que el de muchas de las actividades actualmente exceptuadas.

Mas allá de lo señalado, no debe desconocerse que la concesión del permiso de apertura de las instituciones donde estas actividades se realizan permitirá volver a generar ingresos que son fundamentales para afrontar los costos fijos, tasas municipales y sobre todo las obligaciones patronales con los empleados, tendiendo de esta manera a preservar los puestos de trabajo y de la existencia misma de clubes en la región.

Párrafo aparte merece mencionar que como actividad deportiva ha sido considerada beneficiosa tanto para salud física como psicológica del practicante, situación que puede verse reflejada en distintas partes del país como así también de la región sudamericana y mundial.

Asimismo, la Federación Argentina de Aeromodelismo cuenta con un protocolo de prevención pertinente que deben observa al realizar la actividad que a su vez contempla la confeccionar e instalación de la señalética exigida por las autoridades sanitarias nacionales.

Por ultimo debemos adelantar que de ser concedida la autorización solicitada y conforme surge de los permisos y autorizaciones que emiten las autoridades de aplicación locales y provincial, resultaría necesario contemplar en lo posible la autorización del tránsito interjurisdiccional de las personas que practiquen estas disciplinas estableciendo días y horas habilitados para la práctica, pudiendo resultar un elemento de contralor la expedición de las licencias internacionales FAI expedidas por esta Federación a quienes realizan con asiduidad la actividad.

A continuación, acompañamos con Anexo a la presente el PROTOCOLO OBLIGATORIO que contempla aspectos propios de la práctica del modelismo radiocontrolado y las regulaciones vigentes de distanciamiento social.

Sin otro particular quedamos a la espera de una resolución favorable y a disposición por cualquier duda o consulta, aprovechando esta oportunidad para agradecer su trabajo y el de todo su equipo en favor del deporte Bonaerense y argentino, lo saludamos a Ud.  muy atentamente.

Hugo E. Bustos                                          Arq. Pablo R. Calás
Presidente FAA                                                Secretario