Ir al contenido

La FAA presente en el 20° Aniversario del Club Comodoro Rivadavia y visitó los clubes de la Patagonia – Agustín Cepeda miembro de CD nos relata la experiencia.

Con motivos a los festejos del 20º Aniversario del Club de Aeromodelismo de Comodoro Rivadavia,se propuso como objetivo, una visita a la ciudad y   aprovechar el recorrido para visitar clubes y/o agrupaciones federadas (Puerto Madryn, Chubut) como así también, no federados pero que hoy tienen plena  actividad (Trelew y Gaiman, Chubut).

El punta pie inicial  a visitar  Patagonia,  nació en el Encuentro de Clubes en conmemoración a los 40 Aniversarios del Club de Aeromodelismo Neuquén (CAN) 2022; con la participación de aeromodelistas de diferentes partes del país, éste activó los canales de comunicación con la FAA y clubes patagónicos donde entre los principales mensajes fue el pedido de llegarnos a distintos puntos geográficos de la región y así poder  aunar criterios y/o estrategias de trabajos mancomunados en post de reactivar y difundir las distintas variantes de la disciplina y  poner en funcionamiento categorías deportivas promocionadas por la FAA.

De lo expuesto, sumado a reiterados diálogos entre aeromodelistas e integrantes de la actual comisión directiva de la FAA,  es que diagramamos una hoja de ruta y que detallamos a continuación:

Viernes 7 y Sábado 8

  • Sta. Rosa (La Pampa) / Puerto Madryn / Trelew. / Gaiman(Chubut).

Iniciamos el viaje el dia viernes 7hs. desde la localidad de Santa Rosa, con destino a la ciudad de Puerto Madryn, donde fuimos recibidos por Mauro Malacari de la localidad de Gaiman, Chubut y Juan Gabriel Vázquez actual Presidente de la Agrupación de Aeromodelistas Puerto Madryn. Tarde lluviosa quenos permitió recorrer las instalaciones y  mantener largas conversaciones sobre la trayectoria de esta agrupación, donde no faltaron anécdotas y experiencias ricas con vívidos detalles. Cabe destacar que éste año,  la agrupación cumplió 35 años de ininterrumpida actividad del aeromodelismo.

Teniendo la oportunidad de pasar dos noches en la localidad de Gaiman (a 80km. De Puerto Madryn), aprovechamos para organizar otras visitas. La primera  fue  llegarnos al Aeroclub de Trelew, donde funciona el Club de Aeromodelismo Trelew, donde Mauro Malacari nos muestra la pista y las amplias instalaciones del predio, todo ello  amenizado con anécdotas y experiencias transcurridas en el mismo.  Luego y de regreso a Puerto Madryn, nos permitimos vivir la experiencia del vuelo en dinámica con esas características tan particulares donde  se aprovecha a volar con el viento proveniente del mar que al golpear los acantilados generan masas de aire fuerte y ascendentes, y de fondo, un paisaje hermoso donde vale destacar esas oportunidades “únicas” que se viven allí… “Avistaje de ballenas”.

Volvemos a Gaiman, y  nos hospedamos en el antiguo residencial de la familia Malacari,  asistidos muy atentamente por “Gladys” (mamá de Mauro).Un buen descanso reparador esperando el próximo día para emprender el viaje rumbo a Comodoro Rivadavia.

Domingo 9 y Lunes 10

20 Aniversarios Club de Aeromodelismo Comodoro Rivadavia.

Tal nos propusimos, partimos a primeras horas de la mañana, llegando temprano a  Comodoro Rivadavia, dadas las recomendaciones que nos efectuaron integrantes de la Agrupación de Aeromodelistas Aeroclub Comodoro Rivadavia en relación al estado de la ruta RN3 y la densa circulación de automóviles dada la competencia de Turismo Carretera a disputarse  en la ciudad en  la fecha.  Llegados a destino aproximadamente a las 12:30 hs. nos encontramos para compartir el almuerzo con socios de la agrupación que nos esperaban  con choripanes y pizzas a modo de  agasajo.

Nuevamente surgieron largas conversaciones con  anécdotas y experiencias a lo largo de la historia promocionando y desarrollando la disciplina. Nos mostraron las hermosas instalaciones que disponen el Aeroclub y la “importancia” reconocida al Aeromodelismo desde la institución, siendo esta actividad destacada como primordial y de suma importancia para la formación de futuros pilotos de la institución. Es de destacar las horas de trabajo desde la agrupación de aeromodelistas y la positiva predisposición de las autoridades del Aeroclub en interesarse de  las diferentes propuestas que se gestaron y que hoy se ven materializadas en las instalaciones, a saber:

Un salón totalmente equipado exclusivamente para Escuela de Aeromodelismo.

El sector de pista de rodaje preparada y demarcada con diferentes estrategias desarrolladas para proponer y llevar adelante una actividad segura y entretenida no solo para los pilotos sino también para los eventuales espectadores.

Si bien no se pudieron realizar los festejos por los 20 Aniversarios, agradecemos especialmente a David, Camard; Hugo, Méndez y todo su equipo por tan grata recepción y camaradería. Si bien quedaron muchos temas por  tratar,  les he manifestado que desde la FAA estamos  dispuestos a soslayar cualquier inquietud, consulta y/ o necesidad, asimismo las felicitaciones y deseos de  muchos años más de actividad en la ciudad.

Lunes 10, Martes 11, Miércoles 12 y Jueves 13

Por la mañana salida por Ruta N26 rumbo a Bariloche (Rio Negro)

Partiendo a primeras horas de la mañana del lunes 10, tomamos rumbo hacia la localidad de Bariloche por RN 26 para encontrarnos luego con la mítica  ruta RN40 que nos llevaría a la ciudad antes mencionada y acompañados de hermosos paisajes que nos brinda la geografía del lugar, dejándonos bellas imágenes  grabadas en nuestros recuerdos sin dejar de admitir que en todo momento pensábamos que disciplina de aeromodelismo  se podría llegar hacer por estas latitudes ya que veíamos “pistas imaginarias” por doquier…

Llegamos con los últimos rayos del sol  y  nos dirigimos al departamento donde pasaríamos nuestra estadía y previamente nos comunicamos con Osvaldo Pontoriero, experimentado aeromodelista, que ha dedicado muchos años de su vida a la disciplina y difusión de la misma.  También nos contactamos telefónicamente con el actual Presidente del Club de Aeromodelismo  Bariloche, Sr. Eduardo Smulewicz, quien se encontraba de viaje por Buenos Aires, manifestando su interés en que se pudiera dar la posibilidad del encuentro.

Martes 11

dado que nuestro alojamiento se encontraba a muy pocas cuadras, nos dirigimos al Taller mecánico de Osvaldo en cuyo fondo  se encuentra una suerte de “quirófano” o “cuarto sagrado” donde Osvaldo atesora gran parte de sus creaciones y  sin dudas ha materializado muchas horas de sueño y de descanso. 

Es de reconocer que el primer impacto visual fue algo que quedará proyectada gratamente en nuestra memoria…fue ver toda una vida dedicada a la disciplina; cuadros colgados de la pared con artículos periodísticos, poster de grandes aeromodelistas que nos representaron por el mundo, fotos de aeromodelos, momentos personales inmortalizados en fotografías y una muy surtida variedad de aeromodelos materializaron la pasión de Osvaldo por la actividad.

También, y para nuestra sorpresa, nos encontramos con Hernán Baigorria aeromodelista de la localidad de Trevelin (Chubut) que enriqueció sustancialmente nuestras conversaciones por su gran  capacidad de recordar situaciones/recuerdos y emociones  de diferentes eventos en la Patagonia y el país al cual ha asistido. Hernán viaja periódicamente desde la localidad de Trevelin a Trenque Lauquen ( BsAs.) donde practica aeromodelismo en ambas localidades.

Miércoles 12

Comenzamos  con una temprana comunicación con  Presidente del Club de Aeromodelismo Bariloche, Sr. Eduardo Smulewicz(nos había comentado que estaría llegando a la localidad  éste mismo día) quien muy atentamente nos recibió en su domicilio, con un hermoso paisaje que lo rodea al pie del  Lago Gutiérrez, donde predomina una tranquilidad absoluta.  Le agradecemos su predisposición para el encuentro dado que es día laboral y seguidamente  nos invita a su “espacio” de hobbies, un taller repleto de elementos vinculados a la actividad y a muchas otras… Eduardo es una persona muy activa y comprometida en lo que hace.  Dialogamos sobre el desarrollo de la actividad en la ciudad, la historia del Club, anécdotas y expectativas con la misma.  Es de destacar tal nos menciona Eduardo, que la actividad se ve sujeta a la disponibilidad de buenas condiciones meteorológicas para desarrollarla, siendo el frío es una constante que dificulta la misma.

Actualmente son 10 a 12 socios, amigos y compañeros que habitualmente se encuentran en las instalaciones del Club para practicar aeromodelismo, siendo imposible llegarnos al club por las malas condiciones del tiempo que incluía una  copiosamente nevadaen toda la zona..  El club cuenta con buenas instalaciones para el desarrollo de la actividad, pista cementada, posiciones de vuelo y mesas de trabajo.

Nos despedimos  con un apretón de manos y el compromiso de volver y conocer  las instalaciones del Club, manifestándole nuestro compromiso como FAA  a ayudar y/o colaborar en lo que fuese necesario.

En lo que nos quedaba del día, volvemos a pasar por el domicilio de Osvaldo Pontoriero, ya que habíamos olvidado parte de nuestra indumentaria de abrigo y a su vez aprovechar el tiempo para finalizar conversaciones pendientes del día anterior, todo ello en  la geografía de aviones, helicópteros y otras máquinas voladoras que dispone en su taller “quirófano”. Nos despedimos manifestándole la predisposición de la FAA para acompañar y atender el desarrollo del hobby en la ciudad.

Jueves 13:

Bariloche – Sta. Rosa con previa visita al Club “Los Chimangos” Cinco Saltos, Río Negro.

Jueves a primeras horas de la mañana nos alistamos para realizar los 965 km. hasta nuestra localidad de residencia, no  sin antes  encontrarnos con Fabián Serer de la Agrupación Aeromodelista “Los Chimangos” de Cinco Saltos (Río Negro)

Si bien la agrupación no se encuentra  en el listados de clubes y/o agrupaciones de la FAA; la misma si lo está en la cartografía digital que nos brinda google en la web. (googlemaps) y en el beneficio de las nuevas tecnologías de la informática,  al estudiar el recorrido que nos proponíamos supimos de ella.  Fabián Serer, uno de los representantes de la agrupación nos recibe en su domicilio (previo contacto telefónico) y, en la charla con él, encontramos el mismo entusiasmo y compromiso para con el aeromodelismo que evidenciamos en cada uno  de los clubes patagónicos visitados y que seguramente se repite en todo el país.  “Consideramos que esa característica se funda en el amor a la construcción y vuelo de aeromodelos y que tanto nos quita el sueño.”

Si bien la charla no fue muy extensa, la misma no estuvo falta de detalles, anécdotas y experiencias vividas allí y en diferentes sitios del país que visitaron  como agrupación.  Se nota un fuerte compromiso en la difusión de la actividad con diferentes instituciones, principalmente escolares. Fabián nos manifiesta que, la difusión y el compromiso personal/institucional es el principal canal que nos aseguraría la continuidad de la práctica en futuros próximos.

Agradecido de su amable y cordial recepción, nos despedimos con un fuerte abrazo y a continuamos camino a nuestro hogar.

Con el atardecer sobre el horizonte y con tantas emociones encontradas en éste hermoso recorrido llegamos a nuestra ciudad.  Es mucho trabajo el que queda aún por delante para que éste viaje tenga continuidad en el tiempo; pero desde nuestros lugares haremos todo lo posible para que se continúe.  Creemos fuertemente en la llegada presencial de la FAA a clubes y/o agrupaciones federados o no,  aun a conciencia  que son horas personales/familiares y ad honorem; pero la experiencia aquí descripta será una y mil veces la premisa que nos llevará a no quedarnos quietos y cumplir con la responsabilidad por la cual vela nuestra Federación.

Agustin Cepeda – Agrupación Aeromodelista Santa Rosa
Vocal Titular miembro de CD de la FAA