El pasado mes de mayo del 7 al 14 se realizó el famoso festival de aeromodelismo Joe Nall ubicado en las instalaciones de Triple Tree Aerodrome, ubicado en Woodruff, Carolina del Sur, conocido como uno de los eventos más grandes del mundo. La comitiva compuesta por Alfredo Calvelo, Roberto Calvelo, Beto Rodriguez y Damian Iribarne, llegamos al evento el día Martes 10 de Mayo y corroboramos que había bastante menos gente que en años anteriores (teniendo la experiencia vivida en el año 2019 donde explotaba de gente y aviones).
Se procedió a la inscripción de piloto ya que quien iba a volar era Alfredo, luego de que todo estuviera ok, y de recorrer un poco el lugar observando los distintos modelos y marcas que presentaba este año, fuimos a buscar el nuevo avión de Alfredo, un Extra 300 de la firma Extreme Flight con el cual iba a volar en el evento. Pudimos observar una gran variedad de modelos de todos los tipos y tamaños desde los Jets más avanzados, Aviones a escala con una gran cantidad de detalles, Aviones de vuelo 3D haciendo gran cantidad de maniobras difíciles de imaginar y muchos modelos eléctricos que también hicieron el deleite de los presentes.
Luego de ese día en el hotel se procedió al armado del modelo (Si se armó para poder volarlo en el evento jajaja) luego de terminado su instalación y configuración de radio, fuimos nuevamente a la pista de 3D (el predio cuenta con 7 pistas: 1ro la pista principal, 2do pista de drones, 3ro pista de modelos eléctricos, 4ta laguna artificial para modelos con flotadores, 5ta pista de vuelo circular, 6ta pista de 3D donde vuelan los modelos de vuelo acrobático de todo tipo y 7ma pista de autos rc) donde se probó el motor previo a volar.
Luego de los últimos ajustes salió al aire el Extra al mando de Alfredo haciendo toda clase de maniobras y haciendo un muy buen vuelo para el deleite de todos los presentes, incluso quienes conocen al mejor piloto del mundo Jase Dussia, se acercó personalmente para felicitar a Alfredo por su gran vuelo.
Por la noche se llevó a cabo show nocturno realizado con aviones acrobáticos muy grandes con grandes pilotos como Santiago Sequeira y Jase Dussia haciendo un gran espectáculo que se llevó la ovación de todos. Ya el día viernes pudimos disfrutar de las exhibiciones de las principales marcas presentadas en la pista principal. Flex Innovation, Horizon Hobby, CARF, Powerbox y Extreme Flight fueron algunas de las demostraciones que pudimos ver y con muy buenos vuelos.
También tuvimos la oportunidad de compartir un grato momento con el Sr. Quique Somenzini y tener un grato momento de charla muy agradable. Sin duda alguna, representar nuevamente a nuestro país es algo muy lindo y que nos llena de orgullo teniendo la calidad de pilotos que tenemos en nuestro país. Alfredo como muchos jóvenes tienen un talento increíble como también por nombrar a algunos ser Matías Michelis, Federico Cereseto, Ignacio Tapia, Juani Scarantino, Alexis Núñez entre otros que tienen un muy alto nivel de vuelo y doy por seguro que en cualquier parte del mundo que nos fueran a representar dejarían bien alta a la celeste y blanca.
Sin dudas un evento que todo aeromodelista de corazón debería conocer y vivir la experiencia. Gracias a Roberto Calvelo y Alfredo Calvelo por el trabajo que realizaron en el modelo en tiempo record y hacer que nuevamente Argentina quede bien representada en las pistas del Joe Nall.
Espero que muchos más se animen a vivir la experiencia y disfrutar de esto que sin duda alguna lo recordare para siempre.
Damian “Toto” Iribarne