Ir al contenido

Triste noticia, nos dejó LUIS “CHIQUITO” LEYS

En el día de hoy desde el Club de Aeromodelismo Rosario nos toca toca compartir la triste noticia de la partida de un gran Aeromodelista, gran amigo y principalmente gran MAESTRO, y lo decimos con mayúsculas porque más allá de su profesión, más de uno lo recordará por sus enseñanzas y consejos que impartió de forma desinteresada. Era común que se perdiera de realizar sus vuelos en los  concursos por estar respondiendo las inquietudes de  quien se  lo solicitara.

Comenzó aproximadamente en el año 1950 a la edad de 15 años con modelitos sacados de la revista Hobby, siempre acompañado por su hermano gemelo Marcelo (alias Cacho), por lo que a partir de aquí sus logros y trayectoria se relatan en plural.

Debido a sus escasos recursos, Trombini quien poseía un comercio de aeromodelismo en Rosario decide esponsorearlos, comenzando con el famoso planeador Ibis, con el cual durante 3 o 4 años ganaron diversos concursos.

Luego volaron modelos a goma, solo con dos madejas durante todo un año, debido a lo costoso de los materiales de esa época, en torneos locales y rankings.

En 1953/54 dieron el “gran salto” en la competición de la mano de Aldo Carabario quien los pasaba a buscar ya que no poseían auto,  para ir al campo y volar.  Chiquito ganó  el Concurso Nacional de Vuelo Libre motor ½ A con un modelo Sande Hogan y motor Infant.

Aldo también los introdujo en el vuelo circular de acrobacia a finales de los cincuenta. El equipo lo formaban Chiquito (mecánico) y Marcelo (su hermano) como piloto. Incursionaron en Team Racing, categoría que era nueva para la época y practicaron velocidad. El primer Concurso Nacional de VC lo ganaron en Team Racing en el año 1963. En ese mismo año, en San Pablo Brasil, se hizo una carrera atípica para la época, de 500 vueltas, de la cual salieron victoriosos, al igual que en el sudamericano.

Durante el año 1974 ó 1975 participaron del Sudamericano de Brasilia en el cual ganaron en velocidad de Vuelo Circular.

Categoría que se organizaba, categoría en la que trataban de participar.

Chiquito haciendo los últimos retoques

También incursionó en indoor, acrobacia de Vuelo Circular y ya a finales de los 70 y principios de los 80, participaron escuetamente en velocidad, por ser estos modelos chicos y fáciles de transportar.

Siempre difundió el aeromodelismo ya sea desde su lugar como docente y luego como director de Escuela Taller de Primaria hasta su jubilación, como así también con el diseño incansable de todo tipo de modelos como el Avis, el Pichón, el Lego o el P25-Leys 2002 entre tantos otros.

Participó activamente siempre que pudo en Concursos Nacionales y en el Campeonato del Centro de la República siendo las últimas categorías practicadas Guardia Vieja Motor y las de Interiores.

Nuestro mayor respeto y cariño para Jose Luis, su hijo, Marcelo su compañero inseparable y toda la familia. Guardaremos tu recuerdo en nuestros corazones.

Vuela alto querido “Chiqui”, te vamos a extrañar.

Dario Salomone
Club Aeromodelista Rosario