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UNA GRAN INICIATIVA en Guardia Vieja Radio Asistida

Es indudable que el GVRA (Guardia Vieja Radio Asistido) ha crecido mucho en nuestro país desde mediados del 2020 en plena pandemia, a tal punto que en el nacional 2022 hemos batido el récord de inscriptos histórico para la categoría desde que ésta existe en el país, y en el último llevado a cabo en 2023 el GVRA fué la categoría que más pilotos llevó de todas las categorías de los nacionales del año 2023.

Uno de los factores principales que hace esto posible, es haber sido enérgicos durante el 2020 poniendo orden y haciendo valer nuestro preámbulo SAMA (Sociedad Argentina de Modelos Antiguos) para que posteriormente quien se sume a cualquiera de nuestras 6 divisiones encuentre un ambiente “saneado” y de gran camaradería tanto en encuentros y concursos como en nuestras redes sociales.

 Hubo también un punto que hemos previsto ni bien finalizó con semejante éxito el nacional 2023, y es respecto a lo que se denomina como “crisis del crecimiento”, y para que esto no nos afecte previendo que mas voluntades se sumen a nuestra querida “Guardia Vieja” (Old Timer) al interesarse se encuentre con soluciones ya resueltas, por lo tanto y con el único propósito de no solo beneficiarnos quienes  ya la practicamos, sino también facilitar material al principiante, se han hecho hacer archivos que sirven para corte láser de los modelos mas populares y emblemáticos para las distintas divisiones, que se ofrecen en formato de “SHORT KITS”, o sea todas las partes del kit cortadas en balsa seleccionada mas las partes de terciado que fueran necesarias, menos varillas, planchas y accesorios de esos que todos tenemos en nuestro tallercito.. 

Estos “SHORT KITS” se distribuyen al costo entre los miembros SAMA que lo requieran, haciéndolos aún mas económicos los mismos cuando se adquieren por “PRE-VENTAS”. en tandas no menores a 10 unidades por diseño y tamaño y todo sin fines de lucro.

Mecanismo de Pre Venta: 

1) Se anuncia diseño de modelo, su escalamiento; superficie y posibles motorizaciones tanto explosión como eléctricos.

2) Con un mínimo de 10 o mas unidades solicitadas por los interesados se compran los materiales exactos para esa cantidad de modelos, se hacen las copias de planos y el material de embolsado. 

3) Se recauda el dinero y se le paga a distintos proveedores.

4) Se confeccionan los Short Kits y se distribuyen entre quienes lo solicitaron.

Otro punto que ayuda a quien se sume al GVRA, es contar con estructuras de modelos ya armados listos para entelar, o bien ya terminados listos para volar. y aquí me detengo en este punto porque va mucho mas allá de facilitar un modelo a quien no se anime a construirlo, o quien no tenga tiempo, con esto estamos haciendo una labor social para con esos aeromodelistas ya entrados en la 3er edad, todos jubilados que en su juventud hacían estos mismos modelos y los volaban como originalmente eran para vuelo libre. Personas con una vasta experiencia en construcción de modelos que no dejan de agradecernos por esta iniciativa que no solo hace que se sientan útiles, sino también porque los vuelven a vincular con esta nuestra querida pasión.

Y es así como el GVRA crece día a día sumando cada vez mas voluntades que nos convierten en esta gran familia que hoy somos.

Juan Carlos Ishkanian
Miembro CD FAA y Responsable Técnico GVRA en Argentina